Entradas populares

lunes, 6 de mayo de 2013


Se denomina "generación del ’80" al conjunto de hombres que condujeron los destinos de la Argentina a fines del siglo XIX. Sus miembros pertenecían a una minoría oligárquica, que bajo la bandera del progreso, terminaron subordinando al país ante los intereses extranjeros. La inmigración y el intento alfabetizador fueron dos claves de este período de nuestra historia.

Los años entre 1880 y 1916 de nuestra historia se han definido como "de la oligarquía porteña". A partir de la asunción de Julio Argentino Roca, fueron varios los presidentes que buscaron consolidar un régimen liberal, extranjerizando todos los órdenes de la sociedad. Este proceso fue realizado a través del vínculo cultural y económico con países europeos como Inglaterra y Francia.


El paso decisivo en el cambio económico social argentino fue la apertura a la gran inmigración que tuvo lugar en esos años. Esto sucedió porque mientras aquí se necesitaba mano de obra, Europa la estaba liberando en forma masiva. Para acompañar a su idea de progreso, esta generación histórica hizo que el Estado se encargue de determinadas funciones que antes cumplía la Iglesia, como ocurrió con la educación. Se buscó instruir a toda la población, que tenía altos índices de analfabetismo, y así lograr establecer su identidad como argentinos antes que como extranjeros. El poder de la generación del ´80 se basó en distintos factores:



La tierra: En forma de latifundios, es la gran propiedad en manos de la oligarquía terrateniente. 
La colonización: Este aspecto estaba fuertemente relacionado con la producción agrícola, aunque sólo funcionó parcialmente.
La inmigración: Aseguró la mano de obra necesaria para el modelo agroexportador, que se basaba en la exportación de productos primarios baratos, con poco valor agregado, y la importación de manufacturas caras.
La dependencia comercial: El sometimiento a los intereses británicos fue producido por el crecimiento del país realizado solamente “hacia fuera”.
El monopolio político: El gobierno oligárquico era ejercido sólo por unos pocos pertenecientes al sector local privilegiado.
El video que sigue es un buen resumen sobre los acontecimientos políticos más importantes de las presidencias de la República conservadora, las presidencias oligárquicas, el socialismo, el nacimiento de la UCR y las revueltas anarquistas. 

1 comentario:

  1. La Inmigración:

    · En algunas zonas de Europa había poco trabajo, existía un gran crecimiento demográfico, había persecuciones religiosas, crisis agraria, y la gente más afectada decidió mejorar su calidad de vida migrando a otros países que ofrecían algunas posibilidades de crecimiento económico, tal fue el caso de Argentina.

    · Buscaban crecer económicamente y socialmente, pensaban que podían comprar un lote de tierra y comenzar de nuevo en este gran país, que los favorecía según diversas promociones.

    · Entre 1880-1890 llegaron al país 1.000.000 de europeos de los cuales se establecieron el 85%, sin embargo esa masa de hombre no alcanzaba para satisfacer las demandas externas.

    · Entre 1880-1914 llegaron cerca de 6.000.000 de nuevos habitantes los cuales se radicaron definitivamente cerca de 4.000.000.

    · Argentina pasó de 1.800.000 hab. en 1869, donde el 12% eran inmigrantes a 7.800.000 en 1914, siendo el 30% extranjeros.

    · El estado nacional invirtió 5.000.000 de pesos oro para pagar los pasajes de 130.000 personas.

    · El mayo porcentaje de inmigrantes era de españoles e italianos, pues eran los que mejores se adaptaban a las condiciones de este país. En realidad se deseaba atraer la atención de gente mas calificada y con estudios profesionales, por lo que se establecieron oficinas en países como Inglaterra, Alemania y Francia, para fomentar la migración de ese tipo de gente.

    · La mayor parte de los inmigrantes se establecieron en la Pampa Húmeda (Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba), pero las tierras sembradas fueron prácticamente las de Santa Fe, porque en Buenos Aires la tierra ya estaba en manos de grandes terratenientes promotores de la gran campaña contra los indios, años atrás.

    · Aunque muchos de ellos alcanzaron a "hacerse la América" (arrendatarios, propietarios, colonos, comerciantes), sobretodos los que llegaron antes de 1880, porque venían con algún capital para iniciarse laboralmente, la mayor parte de ellos engrosaron las masas de peones rurales y urbanos, es decir, no pudieron llegar a ser propietarios.

    · Para fines de 1890 el 90% de los extranjeros vivía en las ciudades del área pampeana, y la población urbana superó a la rural por primera vez.

    · Viendo que las posibilidades de compra de tierras eran casi nulas, decidieron radicarse en las ciudades que crecían a un ritmo inusual. En Bs.As. y Rosario se construían puertos, silos, redes de luz pública, ferrocarriles, grandes edificios públicos, desagües, etc.

    · Como estas ciudades no estaban preparadas para tal crecimiento, las familias de los recién llegados se hacinaban en caserones del sur de Buenos Aires, que antiguamente pertenecían a familias adineradas, que las habían abandonado en la época de la Fiebre Amarilla, mudándose a vivir al Barrio Norte. A estos caserones se los llamó: conventillos.

    · En 1890 la cuarta parte de la población vivía en viviendas colectivas.

    Las Clases Sociales

    a) La elite porteña formada por las familias mas adineradas, propietarios de todos los grandes territorios de la provincia, y que crecían económicamente gracias a la exportación de los productos agrícolas que eran sembrados en sus propias estancias y dueños de todo el poder político, encargados de la conducción del país.(eran unas 400 familias adineradas)

    b) Profesionales, empleados administrativos, maestros, comerciantes medianos, transportistas, cuyo progreso iba de la mano del éxito que pudiese tener el modelo exportador, ellos formaban la clase media.

    c) Una gran masa de trabajadores con algún oficio como ser sombrereros, costureros, zapateos, sastres, panaderos, relojeros, ebanistas, carpinteros, albañiles. También estaban los estibadores y changarines del puerto. Los obreros de los frigoríficos y los ferrocarriles, pertenecían a la clase obrera.

    ResponderEliminar